viernes, 15 de mayo de 2009

UN EJEMPLO DE EDUCACIÓN EN ANDALUCIA

Un ejemplo de Educación en Andalucía:
Como ciudadanos convencidos de que dar a nuestros hijos la mejor educación es una obligación contraída, no sólo con ellos, sino con el conjunto de la sociedad, la plataforma “El Ancla” quiere poner en su conocimiento el lamentable y creciente mal estado de la enseñanza pública en el municipio del Rincón de la Victoria. Y no precisamente por motivos achacables al profesorado de los centros educativos del municipio, sino a la Delegación de Educación. Colegios masificados , barracones instalados en los aparcamientos de los colegios, niños recibiendo apoyo en los pasillos, dependencias destinadas a otros usos son usadas como aulas, barracones que llevan mas de 5 años instalados y sin esperanza de ser retirados, niños con NEE(necesidades educativas especiales) no son atendidos correctamente por falta de recursos humanos ....
Puede que alguien piense que esto es inevitable, que no podemos dejar sin colegios a ningún niño. Pero sí que podía haberse evitado. Porque no sólo las asociaciones de padres y madres de alumnos de los diversos centros del municipio, sino los propios directores de los colegios, así como otros miembros del movimiento asociativo, llevan años denunciando esta situación y alertando de que, de persistir esta falta de planificación, la situación no podría más que empeorar. Ahora englobados en la plataforma ciudadana “El Ancla”, llevamos años reclamando tres colegios más para el municipio, necesidades reconocidas por las autoridades municipales e incluso por la Delegación de Educación. Por fin el pasado 2008 desde la Delegación de Educación se contrajo el compromiso de al menos disponer de un centro adicional en el paraje “Parque Victoria” en la zona de La Cala del Moral, pero el proyecto no ha sido adjudicado y, obviamente no estará listo para el próximo curso. Dos centros más de infantil y primaria, en las poblaciones de Rincón de la Victoria (cuyo suelo ya ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para ese fin) y Torre de Benagalbón, son necesarios pero no hay planes para su construcción, amén de los correspondientes centros de Secundaria y Bachillerato para absorber la demanda futura que obviamente se generará.

En este caso las cifras no reflejan la gravedad del problema, pero sí que puede ayudar a ilustrarlo. Y aquí van algunas: las solicitudes de plazas presentadas para el próximo curso es de 526 alumnos para el primer curso de infantil (3 años), lo que según la normativa educativa supone un número de aulas nunca inferior a 22. Pues para cubrir esa demanda en el municipio existen 6 centros públicos y uno concertado diseñados para ofertar no más de 14. Un déficit de 8 aulas, 176 niños y niñas que deben ser apretados con el resto. Si a esto añadimos la 27 unidades de mas que ya tenemos ubicadas entre cuatro de los centros del municipio, nos va quedando la lamentable y descorazonadora impresión de que el único objetivo de la Delegación de Educación es dar a cada alumno un pupitre. Punto. El resto es superfluo.

Y si no es así que nos explique por qué no se da una solución a este problema ¡YA!, ¿por que están pensando en instalar más barracones en lugares inadecuados, sin comprometerse a nada más?, ¿es que no hay otra solución o si la hay no interesa plantearla? ¿Por qué no se da vía rápida a la construcción de los Centros educativos necesarios, para los que tenemos terrenos cedidos (Parque Victoria, Los algarrobos, Lo CEA…)?,¿ Por que no nos explican que pasa con estos terrenos? ,¿por qué se consiente que los niños con necesidades educativas especiales no tengan el personal humano necesario para que su educación sea verdaderamente inclusiva? ¿Por que se miente una y otra vez a los padres y madres, anunciando a bombo y platillo medidas que saben que no van a tomar? Lo que está claro es que de seguir así las cosas cuando llegue septiembre los defensores de este sistema educativo sostendrán y venderán que han conseguido escolarizar a todos los niños ¿pero qué significa realmente “escolarizar”? ¿Encerrar a los niños y niñas entre cuatro paredes, en clases abarrotadas, en colegios masificados donde ni siquiera tienen espacio para jugar en los patios? ¿Ubicarlos en barracones prefabricados durante no se sabe cuanto tiempo?¿Negando el apoyo a los alumnos que lo necesiten discriminándolos e impidiendo que tengan igualdad de oportunidades?

Su educación es lo único que la inmensa mayoría de nosotros podremos legar a nuestros hijos. De modo que como padres y madres no podemos resignarnos a que esta sea la realidad educativa. Por todo ello la plataforma “El Ancla” seguirá reivindicando que en nuestro municipio se cumpla la normativa vigente.

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