lunes, 4 de mayo de 2009

No mas mentiras

A la Atención de Sr. Delegado de Educación:

D. Antonio Escámez, desde lo alto del poder se ve difícilmente la realidad. Suele llegar filtrada por informes y opiniones de intermediarios, nos preguntamos qué opinaría usted de la situación en Rincón de la Victoria desde su puesto de docente y sobre todo qué pensaría usted si solamente fuese un padre ejerciendo su derecho de escolarizar a su hijo.

Los anuncios a bombo y platillo de construcciones de colegios nos parecen promesas vacías, ya que nos preguntamos ¿si no han sido capaces de construir un colegio en Parque Victoria, van a construir ahora dos y un instituto?

En Rincón de la Victoria ya sabemos que las promesas se las lleva el viento y que donde dicen “digo” tiempo después dicen “diego”. Ya no queremos más promesas que solo sirven para lavar las conciencias de los responsables de planificación y escolarización y que luego incumplen, queremos ver cómo se construyen los centros educativos que nuestro municipio exige. Estamos hartos de cortinas de humo lanzadas para tranquilizar a los padres y madres. Es el momento de demostrar su voluntad de solucionar el problema construyendo colegios y no lanzando noticias que hoy ya nadie cree. Porque ya nos han engañado en numerosas ocasiones.

Sr. Delegado le reconocemos el mérito de conseguir que un pueblo entero se una en contra de su gestión y tendrá el honor, en solo cuatro meses desde su nombramiento, de protagonizar la primera movilización en contra de sus decisiones, todo un record, sí señor.

Otro problema no menos importante es la decisión tomada por la Delegación de no enviar recursos de apoyo y necesidades educativas especiales, a los Centros Educativos. Porque estamos en CRISIS, se les va a negar a los niños con necesidades educativas especiales el personal necesario para su adecuada atención en los colegios. Los colegios necesitan profesores de apoyo, desdobles cuando la ratio supera lo indicado por la ley, profesores terapeutas de educación especial y especialistas en audición y lenguaje a tiempo completo para poder atender las necesidades educativas de niños que por las razones que sean, necesitan apoyo educativo o atención a su diversidad, al igual que dotar a los centros de los auxiliares educadores y monitores que se reflejan en los dictámenes de escolarización, pero eso a usted le da igual, con escolarizarlos ya le sobra, lo que ocurra con estos alumnos después, y los problemas que la falta de medios produzca en la organización del centro influyendo negativamente en todos los demás alumnos, y en la comunidad escolar, le importa un bledo. Ya se las arreglarán los directores de los colegios para poder organizar el centro sin los recursos humanos necesarios para su buen funcionamiento. Si La ley de Educación exige que se pongan estos recursos cuando se integra un niño en un colegio ordinario por que no la cumple SR. Delegado?

Nos gustaría decirle dos cosas: en primer lugar, las leyes están para que las cumplamos todos, incluida la Administración Pública, y en segundo lugar, quiero comunicarle que, independientemente del esfuerzo realizado, el resultado de su gestión no es tolerable, nos jugamos demasiado, señor, para dejar que esta situación se perpetúe un minuto más.



Por lo tanto espero que comprenda que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros hijos no sean ciudadanos de segunda y tercera en Europa, que es lo que parece que se han empeñado en conseguir.

Por ultimo le pedimos por enésima vez un compromiso de inicio y finalización de obra para el CEIP Parque Victoria, que se dé prioridad a este proyecto y se agilice su construcción para que abra sus puertas en septiembre de 2009.

En cuanto a la construcción del otro centro necesario para nuestro municipio le pedimos no nos mienta más, en noviembre de 2009 se publicó la cesión de un terreno próximo al campo de futbol de Rincón incluso anunciaron que tenia 4 millones de euros destinados a su construcción, lástima que ahora se den cuenta de que hay una línea de alta tensión que soterrar. También nos hablan de otros terrenos en LO CEA y prometen tramitarlo por vía urgente, CÚMPLALO

En cuanto a los niños con necesidades especiales educativas solicitamos que:
Se dote al menos un PT (Profesor Pedagogía terapéutica) en cada uno de los Centros Infantil y Primaria, y dos en aquellos centros en los que la ratio de Necesidades Educativas Especiales es extremadamente alta.

Se dote de un Especialista en Audición y lenguaje, a tiempo completo en todos los Centros de Educación Infantil y Primaria, especialmente en aquellos donde haya gran concentración de alumnos con problemas de audición, trastornos del lenguaje, trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del espectro autista.

Se dote de al menos un Monitor escolar en cada uno de los Centros de Educación Infantil y Primaria, que cubra todo el horario escolar, incluido aula matinal y comedor, y se garantice el cumplimiento de lo dispuesto en cada dictamen de escolarización de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

No vamos a consentir que se ubiquen más casetas prefabricadas sin su compromiso firme y por escrito de que lo solicitado en los puntos anteriores va a ser una realidad.

En cuanto a la ubicación de casetas prefabricadas temporales (es decir sólo permanecerán instaladas durante la construcción de los colegios y no cinco años como en el colegio Laza Palacio) le exigimos que el lugar elegido reúna todas las garantías de seguridad y que estén dotadas de todos lo medios humanos y técnicos.

Que tengan un propio código, el correspondiente a cada futuro centro a construir, y que funcionen independientes de los demás colegios.
Para ello exigimos que se nombren los directores correspondientes y que se doten de todo lo necesario para su buen funcionamiento. Solo de este modo creeremos que se está trabajando por la calidad en la Educación en Rincón de la Victoria.
Pedimos que las casetas del CEIP Laza Palacio sean retiradas ya que sufren un deterioro importante después de cinco años de uso, tanto es así que parecen que vayan a caer cuando los usuarios (niños pequeños) simplemente aplauden.
Aprovechando que hablamos del CEIP Laza Palacio ponemos en su conocimiento, por si no lo sabia, que hay un aula de apoyo habilitada en un pasillo, ya que las demás dependencias también están ocupadas por aulas , un pasillo es muy adecuado para dar apoyo ¿verdad?.
En este mismo colegio una profesora de horario cero, haciendo las labores de un segundo profesor terapeuta necesario para este centro y que no ha sido dotado por la Delegación, pese a haber sido numerosas ocasiones solicitado a lo largo de este curso 2008/2009 se ocupa de la atención de los niños que necesitan atención a la diversidad en primaria, con el visto bueno de la inspección educativa.





Además, dado que en este centro se concentran alumnos que por sus N.E.E. tienen conductas disruptivas, propias de sus trastornos, la falta de medios humanos, y el incumplimiento de los dictámenes de escolarización, complican aún más estos problemas, provocando por un lado la indignación de los padres de estos niños, al ver que sus hijos no son adecuadamente atendidos, como exige la ley, y por otro lado, se crean problemas de aceptación de los alumnos con N.E.E. por parte de los demás alumnos y padres del colegio, que culpabilizan a estos niños de sus conductas, dando lugar a problemas de discriminación y rechazo a la integración e inclusión educativa.


Como ve el panorama es desalentador por ello además de enviar diferentes cartas al Ise Andalucía, a la Consejera , a Marcelo Gaitán , a usted mismo , hemos abierto una queja al defensor de pueblo Andaluz y hemos entregado en mano un dossier con toda la información al Presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a Málaga .
Esperamos que alguien vea lo que usted o sus asesores no quieren ver.

Por todo ello creo que es momento de que usted de la cara y nos reciba en su despacho estamos ansiosos por oír sus explicaciones.

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