lunes, 11 de mayo de 2009

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA “EL ANCLA” TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EL 11 DE MAYO DE 2009, CON EL JEFE DE PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS,

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA “EL ANCLA” TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA HOY, 11 DE MAYO DE 2009, CON EL JEFE DE PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS,
D. MARCELO GAITÁN



Las portavoces de la Plataforma “El Ancla”, Keka González de Lara Serrano y María Molina, junto a la asesora de la Plataforma sobre Necesidades Educativas Especiales, Eva Reduello, se han reunido esta mañana con el jefe de Planificación de los Servicios Educativos, D. Marcelo Gaitán. El encuentro ha tenido lugar en la Delegación de Educación, en Málaga, y se ha prolongado a lo largo de 2 horas y media, desde las 10:00 horas hasta las 12:30 horas.

Tras dicha reunión, la Plataforma “El Ancla” hace públicos los puntos tratados con el señor Gaitán, así como la valoración de la misma:

1) Calificamos de INFRUCTUOSO el encuentro con el máximo responsable en Planificación de los Servicios Educativos en la provincia de Málaga. Desde el Departamento de Planificación de los Servicios Educativos, cuyo máximo responsable es el señor Gaitán, NO SE NOS DA RESPUESTA NI SOLUCIÓN A NINGUNA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS DESDE LA PLATAFORMA.

2) Respecto a la construcción del “Colegio Parque Victoria”, desde Planificación afirman que “aún no está adjudicado la construcción del CEIP Parque Victoria”, y que será el Delegado de Educación quien le comunique a la comunidad educativa, “cuando sea posible”, el inicio y la finalización de obra. Recordamos el anuncio “a bombo y platillo” por parte de la Delegación de Educación el 6 de octubre de 2008 de que este nuevo centro abriría sus puertas en septiembre de 2009. Al ser preguntado el señor Gaitán por la partida presupuestaria asignada a este colegio y al exigirle que haga públicos estos documentos, nos remite al ISE-Andalucía, en Sevilla. “Es Sevilla, la Consejería, quien gestiona lo concerniente a las nuevas obras”. Es decir, el señor Gaitán, tira balones fuera.


3) Sobre la construcción de un nuevo colegio en Torre de Benagalbón, el señor Gaitán afirma que es “el Ayuntamiento el que debe poner a disposición los terrenos que se ajusten a lo que la Junta exige”. Del mismo modo, Gaitán ha reconocido POR FIN la necesidad de construir un colegio en Torre de Benagalbón pero tampoco da fecha para su ejecución. Es decir, el señor Gaitán, ya sabe que en Torre de Benagalbón es necesario la construcción de un colegio; hace unos meses consideraba que allí sólo había “cuatro casas”.


4) En cuanto a la ubicación de las casetas prefabricadas para dar cabida al nuevo alumnado, el señor Gaitán nos informa de que “desde el Ayuntamiento se han ofrecido, para la instalación de las mismas, el llano del Baluma en La Cala del Moral y el terreno próximo al parque de bomberos en Torre de Benagalbón”. Desde la Plataforma hemos dejado constancia de que LA UBICACIÓN DE LAS PREFABRICADAS EN EL LLANO DEL BALUMA, en La Cala del Moral, NO NOS PARECE ADECUADA YA QUE JUSTO AL LADO HAY UN ARROYO QUE YA “HA ASUSTADO” A LA POBLACIÓN EN MÁS DE UNA OCASIÓN. Desde la Plataforma hemos exigido que ambos grupos de prefabricadas tengan asignado su propio código y cuenten con todos los requisitos materiales y humanos necesarios para su buen funcionamiento; que HA DE SER TEMPORAL. Ante la pregunta sobre el compromiso por parte de la Delegación de Educación, y a estas alturas del año, TAMPOCO NOS DAN RESPUESTA Y SEGURIDAD DE QUE ASÍ SEA. Se nos emplaza a que cuando se tome la decisión ésta será comunicada a la comunidad educativa. Es decir, el señor Gaitán, vuelve a echar balones fuera.


5) Sobre la problemática de escasez de recursos humanos para la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales; así como las situaciones que se producen en los colegios por esta falta de personal cualificado, el señor Gaitán nos contesta que “es la comisión de escolarización la que tiene que plantear la necesidad de aumentar las dotaciones humanas en los colegios”. Es decir, el señor Gaitán, vuelve a echar balones fuera. Desde la Plataforma le ha recordado al máximo responsable de Planificación de los Servicios Educativos, entre otras cosas, que España está adherida a la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se reconoce que: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

6) Del mismo modo, el señor Gaitán hace responsable al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de la situación de precariedad educativa que padecemos. Señala que desde el Consistorio no se ha cedido un suelo que reúna los requisitos que la Junta de Andalucía establece para la construcción de colegios. Desde la Plataforma creemos que: “Si hay buena sintonía entre la Consejería y el Ayuntamiento podremos disponer de unos terrenos perfectamente calificados para la ubicación de nuevos centros. Después vendrán el proyecto, la aprobación del proyecto, la adjudicación del proyecto..., todos los trámites legalmente necesarios pero que en el mejor de los casos pasarán varios años hasta poder ser entregado el centro. Siempre que haya dinero para construir y siempre que haya un terreno a gusto de todos. Y si no hay buena sintonía entre Consejería y Ayuntamiento, y se cae en la tentación de utilizar el problema como arma arrojadiza, nos podemos imaginar y temer el resultado, que es justamente lo que hoy se nos ha trasmitido en la Delegación”.


7) Así las cosas, consideramos que en la reunión con el máximo responsable en materia de Planificación de los Servicios Educativos, el señor D. Marcelo Gaitán, éste HA SIDO INCAPAZ DE APORTAR NINGUNA SOLUCIÓN. Incapaz de dar fechas de inicio o finalización de obras, incapaz de encauzar la solución a un problema que nos afecta a todos. Por lo tanto, desde la Plataforma “El Ancla” seguiremos trabajando, a pesar de la INOPERANCIA y de la INACCIÓN de la Administración.

A modo de conclusión, consideramos que a pesar del éxito de nuestra movilización el pasado 8 de mayo por las calles de nuestro municipio, de nuestro trabajo constante y del apoyo de todos agentes sociales adheridos a la Plataforma “El Ancla”, en la Delegación Provincial de Educación de Málaga hoy se nos ha escuchado pero no se nos considera interlocutores válidos ante esta problemática, ya que en ningún momento, durante las dos horas y media de reunión, se nos ha dado ningún dato novedoso, ni concreto. Ni una solución. No nos creemos que a falta de escasos días para el inicio de las matriculaciones no tengan tomada ninguna decisión al respecto.

Asimismo, hemos solicitado una reunión conjunta entre Delegación, Ayuntamiento y Plataforma para tratar esta problemática. Y hemos aportado planos donde se reflejan posibles terrenos en los que ubicar los colegios.

Del mismo modo, hemos planteado de nuevo nuestras reivindicaciones:

1.- Exigimos a La Junta de Andalucía que se inicie la construcción del Colegio Parque Victoria para que abra sus puertas en el curso 2009/2010.Algo que ya se prometió el curso pasado y demuestra las mentiras y más mentiras que nos dicen desde la Administración Educativa.

2.- No vamos a consentir que se ubiquen más casetas prefabricadas sin que los 2 colegios que se anuncian a bombo y platillo en los medios (uno de ellos en Torre de Benagalbón):
1.- Tengan su propio código, esto es, sean una realidad al menos” administrativamente”.
2.- Se nombren Director/a y Jefatura de Estudios.
3.- Se doten de todo lo necesario para su buen funcionamiento.
4.- Tengamos un calendario de obra con fecha de inicio y finalización.

3.- En cuanto a los niños con necesidades educativas especiales solicitamos que:
1.- Se dote al menos un PT (Profesor Pedagogía terapéutica) a cada uno de los Centros y dos en aquellos centros en los que la ratio de Necesidades Educativas Especiales es extremadamente alta.
2.- Se dote de un especialista en Audición y Lenguaje a tiempo completo a cada Centro.
3.- Se conceda mínimo un Monitor a cada uno de los Centros, que cubra todo el horario escolar. Se garantice el cumplimiento de lo dispuesto en cada dictamen de escolarización de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

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